Más de 1.200 alumnos de 14 centros educativos de Cartagena (región de Murcia) participan en el programa "Múevete con bioetanol" de la Fundación Vertex Bioenergy

1/19/2024

La Fundación Vertex Bioenergy, que canaliza la acción social de su fundadora, Vertex Bioenergy, ha llevado esta semana (del 15 al 18 de enero) el programa “Muévete con bioetanol” a Cartagena, habiendo participado más de 1.200 alumnos (y sus profesores).

El programa es una iniciativa de nuestra Fundación, en alianza con la entidad "Big Van Ciencia" (con "V" de furgoneta), que consiste en la divulgación del bioetanol y los biocombustibles entre el alumnado de secundaria y bachillerato de los colegios e institutos de Cartagena, y a través de monólogos científicos desde el humor.

Dicho programa se enmarca en una gira anual por aquellas ciudades o localidades españolas donde nuestra fundadora desarrolla su actividad, siendo este inicio de 2024 la parada en Cartagena.

Apuesta por vocaciones STEM

Es la apuesta de Fundación Vertex Bioenergy por crear vocaciones STEM entre escolares a través de espectáculos científicos humorísticos. Dichos eventos están dirigidos a alumnado de secundaria (E.S.0.) y bachillerato (BACH.) y se desarrollarán cada año en varias fases.

Fases

El inicio del programa se ha desarrollado en esta semana del 15 al 18 de enero, en el que han participado más de 14 centros educativos.

La segunda parte de "Muévete con bioetanol" será una sesiones de formación del profesorado participante para llevar los conceptos de la ciencia y los biocombustibles al aula, a trabajar con el alumnado.

Y, por último, el alumnado participante, por grupos, realizan y presentan videos con temáticas relacionadas con propuestas para alcanzar los objetivos Nº 11 y 13 de desarrollo sostenible, de Naciones Unidas. Una vez finalizado estas tres primeras fases, los cinco mejores videos seleccionados por un jurado, participarán en la gala final a celebrar a primeros de abril en la ciudad de Cartagena.

VertexBioenergy y el bioetanol

Vertex Bioenergy, que tiene una planta (Ecocarburantes Españoles) en el valle de Escombreras, es líder en la producción de bioetanol en España y Francia, y un referente en el sector de blocombustibles en Europa.

El bioetanol es una solución necesaria para la descarbonización del transporte y la reducción delas emisiones de gases invernadero (GEI) a la atmósfera -en un 75% en comparación con los combustibles de origen fósil (gasolina), aparte de impulsarla generación de empleo en el ámbito rural y creación de riqueza en las comunidades donde trabajamos.