La Fundación Vertex Bioenergy benefició a 45.916 personas en el 2023

La Fundación Vertex Bioenergy benefició a 45.916 personas en el 2023
7/15/2024

El patronato de la Fundación Vertex Bioenergy, en su reunión del pasado 28 de junio, aprobó las cuentas anuales auditadas de 2023 y la memoria correspondiente al mismo periodo.

En esta reunión, los patronos revisaron y aprobaron por unanimidad las actividades realizadas por la Fundación para promover el uso del bioetanol, en particular, y la bioeconomía, en general, y también las cuentas anuales 2023, para poder elevarlas a público y proceder a su envío al protectorado de fundaciones.

Además, en la reunión, los patronos delinearon las próximas actuaciones a realizar en los próximos meses, con especial énfasis en promover y apoyar el talento de los jóvenes, a través de los diversos programas en marcha, sean propios o desarrollados en alianza con otras entidades.

Impacto

La Fundación Vertex Bioenergy benefició a 45.916 personas en el 2023, de los cuales 24.347 resultaron beneficiadas directamente de los programas impulsados por la entidad, o propios o desarrolladas a través de alianzas estratégicas y 21.569 personas del impacto online del programa “Muévete con bioetanol”.

En el total de programas se han involucrado treinta y cinco (35) profesionales de los equipos de voluntariado de nuestra fundadora, habiendo dedicado cincuenta y seis (56) horas al año a tareas solidarias.

Principales actuaciones en 2023

A lo largo del año 2023 la Fundación Vertex Bioenergy ha avanzado en la consolidación de sus proyectos estratégicos, enfocados en divulgar y acercar la bioeconomía, el bioetanol y la ciencia, en general, a los estudiantes de secundaria y bachillerato de aquellas ciudades donde su fundadora desarrolla su actividad.

En concreto, la fundación en el marco de su programa “Muévete con bioetanol”, acercó la bioeconomía y el bioetanol, en particular, a más de 1.250 estudiantes de secundaria y bachillerato de 14 centros educativos de Salamanca y provincia, de la mano de la entidad “Big Van Ciencia”, destacando a los colegios premiados, siendo éstos: Siervas de Jesús, Montessori y el I.E.S. Senara, de Babilafuente.

A este programa la Fundación dedicó un 36’23 % de su presupuesto global del 2023, una iniciativa de la Fundación Vertex Bioenergy, en alianza con la entidad “Big Van Ciencia”.

Por otra parte, la Fundación Vertex Bioenergy, en alianza con la Fundación Princesa de Girona, acogió a más de 50 estudiantes participantes de las paradas del “Tour del talento” de Lugo y Valladolid en dos de las plantas de nuestra fundadora. En concreto, “Bioetanol Galicia” y “Biocarburantes de Castilla y León”. En dichas visitas los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar la planta y conversar con directivos del grupo Vertex Bioenergy y, aprender, de primera mano, cómo el proceso de elaboración del bioetanol y los subproductos derivados, como son el DDGS (componentes de materias primas de elaboración de piensos para animales), el proceso de captura del CO2, etcétera. A este programa la Fundación dedicó el 33’44% de su presupuesto, teniendo una gran aceptación por parte de los estudiantes participantes.

Uno de los programas desarrollados por la Fundación Vertex Bioenergy es el de la concesión de becas de estudios y ayudas monetarias a hijos e hijas de trabajadores de las plantas de nuestra fundadora en España, impactando positivamente en más de 27 familias, dedicando el 21.29% del total presupuesto del ejercicio 2023. Es uno de las iniciativas de mayor calado por parte de los equipos humanos, siendo el acto de entrega de las becas una oportunidad para que las familias conozcan el lugar de trabajo de sus familiares, también a los compañeros de trabajo y que sirve de jornada de confraternización entre las familias de Vertex Bioenergy, nuestra fundadora.

En relación al apoyo de la Fundación a colectivos y personas que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad, resaltando las ayudas a los banco de alimentos (Asociación MESA, en Lacq, Francia) y a personas con necesidades especiales diversas (Asociación Vivre Ensemble), entidades que se apoya desde “Bioénergie Du Sud-Ouest”, planta de nuestra fundadora en Francia. A estas dos asociaciones la fundación destina 6,36% del presupuesto global, siendo dos actuaciones muy bien valoradas por las personas a las que se apoya y acompaña. Y en cuanto a acciones en España, la Fundación ha dedicado un 2,86% del global a programas de la “Asociación ASIDO Cartagena” (inclusión socio-laboral en la compra de ordenadores y herramientas ofimáticas) y “Cocina económica” A Coruña, en la compra de medicamentos para personas en situación de extrema vulnerabilidad.

A su vez, y en cuanto a los ámbitos de actuación, la Fundación destinó en el 2023 el 70% de su presupuesto global a “Científico y Educativo”, englobándose en este ámbito los programas “Muévete con bioetanol”, la alianza con la Fundación Princesa de Girona , el programa de becas de estudios a hijos de trabajadores de las plantas de nuestra fundadora en España y la edició de libros en el marco de la colección "Muévete con bioetanol". En relación al ámbito de “Humanitaria, social y desigualdades”, hay que destacar el 30% del presupuesto destinado al área,

Y, por último, en cuanto a la distribución del presupuesto global de la Fundación, la entidad dedicó el 79,73% a su acción social y el 20,27% a gastos de estructura.

Conclusiones

A lo largo del 2023 la Fundación Vertex Bioenergy ha avanzado en la consolidación de sus programas, sean propios o en alianzas con terceros, enfocados en liderar iniciativas vinculadas a la divulgación de la bioeconomía, el bioetanol y las energías limpias como vectores de impulso del progreso y desarrollo de la sociedad, en el ámbito dela movilidad y transporte, aparte de la apuesta por alcanzar y propiciar una educación de calidad a los hijos de los trabajadores de las plantas españolas de nuestra fundadora.

Aparte, en el compromiso de la Fundación en la transferencia de conocimiento, cobra especial relevancia la edición de publicaciones divulgativas relacionados con el bioetanol. Bajo la ruta marcada por el patronato, se han editado tres primeros libros, titulándose: “Biorrefino, un camino por recorrer”, “Los superpoderes de los cereales” y “La dimensión europea del bioetanol”.