Entrevista a Antonio Vallespir, CEO de Vertex Bioenergy, en el diario "El País"

Entrevista a Antonio Vallespir, CEO de Vertex Bioenergy, en el diario "El País"
9/25/2023

Hoy ponemos el foco en la entrevista del pasado domingo 17 de septiembre en el diario "El País" a Antonio Vallespir, presidente de la Junta de Patronato de nuestra fundación; CEO de Vertex Bioenergy,  nuestra fundadora; presidente de la Asociación Española del Bioetanol (BIO-e) y vicepresidente de la Asociación Europea de la industria del etanol renovable (ePURE), la asociación europea de la industria del etanol renovable, y, por tanto, uno de los profesionales mejor informados y que más sabe del sector del biorefino en Europa.

En dicha entrevista, el presidente de nuestra Fundación explica al detalle las diferencias con el combustible de nuestros vecinos europeos y cómo, por el hecho de repostar más allá de nuestras fronteras, reducimos la emisión de gases de efecto invernadero (en adelante, GEI) entre un 25% y un 75% dependiendo del porcentaje de etanol renovable en las mezclas del combustible.

Coincidimos en la visión de nuestro presidente que nuestras operaciones, precisamente, ayudan a revertir el proceso de la “España vacía”. Desde nuestra fundadora estamos realmente preocupados por el agricultor que, viendo tan difícil vivir del campo, de las cosechas que produce, se ven abocados a arrancar los campos de maíz y de trigo para instalar gigantes huertos solares o plantas de energía fotovoltaica o, incluso, “molinos de viento” y, por tanto, abandonar sus tierras.

Con la producción del bioetanol esto no ocurre. La gente se queda en el campo y le da otra salida a su producción.

El motivo de nuestra apuesta por generar valor en las comunidades en las que nuestra fundadora opera, se encuentra precisamente en proceso productivo del etanol renovable sacamos la parte energética del grano, para producir bioetanol, y la separamos de la parte donde están la proteína y la fibra para producir un coproducto llamado DDGS que se utiliza en la alimentación animal y del cual es deficitaria Europa.