Aprueba por decreto ley la nueva Ley de Mecenazgo y Fundación Vertex Bioenergy felicita a la Asociación Española de Fundaciones por el empuje por lograr esta LEY

12/20/2023

Hoy ponemos el foco en la aprobación ayer de la reforma de la ley de mecenazgo por decreto ley, introduciendo cambios significativos respecto a la norma de 2002.

La nueva ley entraré en vigor el próximo 1 de enero de 2024.

Desde nuestra Fundación felicitamos en especial a la Asociación Española de Fundaciones (AEF),  a Javier Nadal (anterior presidente de AEF),su junta, y, cómo no a todo el equipo de gestión de la asociación encabezada por Silverio Agea, su director general, que tan bien ha trabajado porque esta reforma se haya hecho realidad.

Entre las novedades destacadas:

1. Aumento de porcentajes de deducción para personas físicas: la base de deducción sube del 75% a 80% del IRPF y se eleva de 150€ a 250€, con un 40% de deducción para el resto (antes del 35%).
  2. Mayores beneficios fiscales para personas físicas: pasando del 35% al 40%el porcentaje de deducción aplicable con carácter general.
  3. Se premia al mecenazgo sostenido con un 45% de deducción para personas físicas y un 50% para personas jurídicas, si han donado al menos el mismo importe en los dos años anteriores.
  4. Concepto ampliado de donativos: se incluyen donaciones de servicios, esto abarca asesoramientos, consultoría, cesión de espacios publicitarios o cesiones de uso de inmuebles.
  5. Mecenazgo de reconocimiento o recompensa: ahora será posible obtener retornos simbólicos en forma de bienes o servicios, siempre que no superen el 15% del valor de la donación, con un tope máximo de 25.000 €.
  6. Ampliación de actividades exentas: se incorporan nuevas actividades exentas en áreas como desarrollo e innovación, servicios de inserción sociolaboral, enseñanza y FP (formación profesional).

Esta reforma es el resultado del esfuerzo conjunto del Tercer Sector, liderado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), entidad a la que nuestra fundación está adherida) y la Asociación Española de Fundraising entre otras.

La fotografía adjunta corresponde a la Asamblea General Ordinario de la AEF del pasado 12 de diciembre de este 2023.