20 estudiantes de FP Grado Medio del IES Ciudad de Béjar, Salamanca, visitan nuestra planta de Vertex Bioenergy en Babilafuente en el marco del tour del talento de la Fundación Princesa de Girona

2/26/2024

Hoy ponemos el foco en la “Expedición tecnológica Muévete con bioetanol” del pasado miércoles 21 de febrero de 20 estudiantes de Grado Medio FP del IES Ciudad de Béjar, Salamanca, a nuestra planta “Biocarburantes de Castilla y León” en Babilafuente en el marco del Tour del talento 2024 de la Fundación Princesa de Girona. (en adelante, FPdGI).

En dicha visita fueron recibidos por Deolinda Fonseca (Directora Técnica del área de RRHH de Vertex Bioenergy) y José María Moncasi de Alvear (director de nuestra Fundación) acompañados de Juan Carlos Nuñez en representación de FPdGI..

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer bien, y de primera mano de responsables corporativos de nuestra fundadora Vertex Bioenergy, qué es el bioetanol y los beneficios sociales de dicha energía limpia para el ámbito del transporte y la movilidad (reduce el 75% de emisiones GEI en comparación con el combustible fósil).
Agradecemos tanto a Deolinda como a Antonio López-Perales y Antonio Rodriguez-Mendiola por divulgar la ciencia y el bioetanol a los jóvenes a través de los diferentes programas que impulsamos desde nuestra Fundación.

El bioetanol contribuye a la seguridad y la diversificación del suministro de energía. Su uso en estado puro o en mezclas con combustibles fósiles reduce las emisiones de CO2, dificulta el progreso del cambio climático y reduce la emisión de agentes contaminantes a la atmósfera. En realidad, el bioetanol es la fuente que proporciona un mayor octanaje para la gasolina con el menor costo, además de tener un origen renovable.

Obtenido del grano de cereal, a través de procesos y tratamientos químicos, el bioetanol se usa para producir ETBE (un aditivo de gasolina), o para su mezcla directa con gasolina, con diferentes porcentajes de bioetanol, siendo los más comunes el E85, E15, E10 y E5 (gasolina con porcentajes de bioetanol de 85, 15, 10 y 5% respectivamente).

Apuesta por el desarrollo rural

Las biorrefinerías en la UE son la esperanza del desarrollo económico del campo. Como su materia prima por excelencia es la biomasa agrícola, las biorrefinerías se encuentran normalmente en las zonas rurales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que los ingresos de los agricultores aumentarán gracias a la producción de bioetanol. Las biorrefinerías crean ingresos adicionales y regulares para los agricultores. Con estos nuevos ingresos, podrán mejorar el rendimiento de sus tierras, mejorar su mecanización, comprar semillas de mejor calidad y mejorar los métodos de cultivo.

Visita guiada

Los 20 estudiantes y su tutor tuvieron la oportunidad de conocer nuestras instalaciones de Babilafuente guiados en todo momento por Carmen Domínguez de las Heras, responsable de Calidad, Medioambiente y Sostenibilidad de dicha planta.
Gracias

Sirvan estas líneas para agradecer al I.E.S. Ciudad de Béjar, de Salamanca, su visita.